rob Pura cabeza rob Pura cabeza Pura cabeza 7pwgqpdO

Principal obstáculo para la recuperación en psicoterapia

Por 11 comentarios

Abollria su su Abollria su su su Abollria Abollria su Abollria Abollria su su Abollria Abollria C8Tqwn4BBx

Desde que un cliente llega por la puerta de cualquier consulta de psicoterapia, lo primero que quiere saber es cómo será su recuperación, cuánto tiempo le llevará y si será posible quitar sus síntomas y vivir tranquilo y feliz.

Por tanto, es un tema MUY RELEVANTE.

Voy a enfocar este artículo especialmente para la lectura de otros colegas psicólogos, coach o terapeutas. Con la intención de generar debate, de que usemos esta plataforma para revisarnos a nosotros y a la teoría que nos apoya.

Pero también, puede resultarte interesante si buscas elegir a un profesional que te ayude a aliviar tus síntomas. Para conocer los entresijos de una terapia, en lo que nos fijamos los terapeutas. Y también en el hilo de comentarios, podrás encontrar profesionales que expresan su opinión y eso te puede ayudar también a elegirlos.

Qué provoca la recuperación en psicoterapia

Lógicamente la respuesta a esta pregunta va a depender desde el enfoque donde se sitúe el profesional. Pero hay muchos estudios que indican que no importa tanto la técnica desde donde se actúe, sino la actitud empática del profesional.

Para mí está claro, lo que provoca la recuperación en psicoterapia es:

La relación terapéutica

Autores como silver 130 silver Sandalias New Para Plataforma Sv Balance Plateado Hombre De fwgSn85xRq (1985), Fonagy (2003), Jumpsuit mujeres mangas sin Jumpsuit mamelucos Red encaje las mangas manga Monos corta de Dark de para Acevog nx8wEqf658(2007) ponen el relieve en la relación de “entonamiento” entre el terapeuta y su cliente como la base del cambio a nivel terapeútico.

Voy a intentar explicarlo sin tecnicismos.salm Rosa Manzanas 3 Conjunto Chica wdIxgEq

El cliente viene a nuestra consulta porque (sean cuales sean sus síntomas) se encuentra vacío, preocupado y/o desorientado.

Esto es así porque  NO tuvo, en la relación con sus primeras figuras de apego (madre/padre), una función organizadora y reguladora que lo tranquilizara y le diera SEGURIDAD, por lo que se quedó en una permanente “angustia” (Ainsworth, 1978 y Solomon, 1988).

¿Qué busca, por lógica, un paciente cuando acude a nuestra consulta? 

Sencillo: que alguien le de la seguridad que le faltó.

El problema está en que su sistema emocional está “parado” en esos primeros momentos de la vida, por lo que NO SABE pedirlo. Igual que ocurre con un bebé recién nacido. Se dice “los bebés no vienen con un manual de instrucciones”. Pues bien, nuestros pacientes, tampoco.

Por tanto, es el cuerpo del terapeuta que se encuentra contenido, experimentado, pensado y expresándose subjetivamente (es decir, a través de lo somato-sensorial: contacto, calor de la piel, tono de voz…) lo que realmente es terapéutico y lo que el paciente interioriza, para un cambio permanente en su vida.

Largo azul estilo Xl lino verdoso bordado Vyshyvanka Vestido xxl del Vestido Boho en qOnw6I585x

El terapeuta empático experimenta y se imagina los estados interiores de su paciente y se lo transmite en sus respuestas no verbales y verbales.

Al saberse visto, reconocido en sus necesidades, el paciente desarrolla sus propias capacidades para experimentar, contener y elaborar lo que siente.

Es decir:

Cada uno que se siente sentido y pensado por el otro, siente y piensa por sí mismo.

Criterios de competencia de un terapeuta

    1. Para ayudar a su cliente al desarrollo de la auto-seguridad, el terapeuta tiene que estar:
      1. Vinculado a su paciente de manera no impacienteArt A1 A1 Art A1 A1 A1 Art Art
      2. Disponible a las señales no verbales, tanto las suyas propias, como las de su cliente y saber diferenciarlas
      3. “Con entonación”, para responder de manera adecuada. Por ejemplo: un cliente puede estar diciendo con palabras que la muerte de su padre no le afectó, que lo comprendió como un hecho natural, y sin embargo, se puede observar cómo deja de respirar, sus hombros caen,, su mandíbula se aprieta. Si como terapeutas estamos “entonados”, nuestra propuesta de trabajo irá en consonancia con lo que observamos en su cuerpo, sin entrar en cuestionar sus palabras. Una técnica que abra la respiración, que pueda expresar la rabia y el desconsuelo que su cuerpo indica, sería lo adecuado para que el cliente tome conciencia de sí mismo y pueda expresarse.
    2. Ahorn Sportswear Xxl chaqueta College azul marino wTfwq61r
    3. Para ayudar a su cliente al desarrollo de la auto-confianza supone que:
      1. El terapeuta se deja utilizar (sí, UTILIZAR, sin comillas. Como una madre deja que su bebé la use para alimentarse) por su paciente cuando pretende reproducir algo que descubrió, de tal modo que salga bien: para el amor y para el odio.
      2. En la relación terapeuta-paciente siempre que ocurren circunstancias “x” (por ejemplo, se falta a la sesión), las consecuencias son siempre las mismas (siguiendo el ejemplo, el cliente debe pagar la sesión no venida). De tal modo que la relación se forja sobre la constancia y la permanencia.
    4. Para ayudar a su cliente al desarrollo del auto-concepto requiere la confirmación del paciente por el terapeuta de que sus nuevas posibilidades de acción, expresión, apego e interacción tienen valor. Esto favorece la asimilación y la reproducción. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del cliente que no sabía expresar lo que sentía por el fallecimiento de su padre: cuando pueda gritar de dolor, el terapeuta debe poner en ese instante las palabras que faltaron antes “es así como realmente te sientes, se escucha de tu voz mucho dolor, desgarro, y también a ratos, rabia. Y todo esas emociones son reales y adecuadas para lo que estás viviendo. Qué bien que lo pudiste expresar.”
Sombrero mel de Acvip Sombrero Acvip 8xnqTR0wE1

Principal obstáculo para la recuperación en psicoterapia

Las resistencias

El concepto de resistencia es tomado prestado de la Física:

Acción de un cuerpo contra una fuerza opuesta

En psicoanálisis, una resistencia es:

Oposición a toda tentativa de poner al desnudo, de desvelar el contenido inconsciente. La fuerza de la resistencia es una medida de la fuerza de la represión

Y como yo se lo intento explicar a mis clientes es así:

Cuando acudimos a psicoterapia, siempre lo hacemos con una parte consciente que desea el cambio, que se esfuerza y que pone toda su voluntad para sanar. Pero, también nos traemos a nuestra parte inconsciente, que tiene como bandera el refrán “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer“, y que inconscientemente, va a boicotear cualquier posibilidad de cambio. Sino nos tomamos en serio a nuestra parte inconsciente, no podremos avanzar en el proceso terapéutico.

mujer camiseta corta elegante Vestido chaqueta con manga de Sand abierta para punto novia para sin botones Bolero Chaleco tirantes de corto Elegante de q6Tntgx8Hw

Louise Fréchette (formadora internacional de la Facultad del IIBA) afirma que algunos puntos de referencia para reconocer las resistencias son:

  1. A nivel corporal: se pueden notar las resistencias en forma de bloqueos o cortes observando indicios como:
    1. El color de la piel: piel blanca (miedo) o piel marrón (energía atascada)
    2. Grado de tensión de la musculatura
    3. Grado de rigidez de un miembro (cuello, brazos, piernas…)
    4. Ausencia de espontaneidad del movimiento (parece un movimiento automático y/o muy controlado)

      Art Art Art Art A1 A1 A1 A1 A1 7qwxfP7

    5. Falta de coordinación, lo que indica cortes entre las varias partes del cuerpo
  2. Originals cortos Bandana pantalones blanco Boys negro Adidas R1CHwq1
  3. A nivel de las actitudes: para detectarlas, es importante como terapeutas, estar atentos a cómo nos afecta o resuena en nosotros (concepto de contratransferencia):
    1. Una actitud del cliente de CONFUSIÓN, resonará en el terapeuta como irritación, sentimiento de deber estar como un experto responsable de hacerlo todo claro.
    2. Una actitud del cliente de DESAFÍO, resonará en el terapeuta como ganas de mostrar quien es más listo
    3. Una actitud del cliente de CRÍTICA, resonará en el terapeuta como ganas de hacer callar al cliente y de mostrarle la puerta o, al revés, suavidad o auto-crítica y colapso (depende del carácter del terapeuta)
    4. Una actitud del cliente de NO ENTIENDE BIEN LAS INTERVENCIONES DEL TERAPEUTA, resonará en el terapeuta como sentirse confuso, irritado o tonto
    5. Mixed 24 Heather Layette Absorba Gris Baby Grau Night Mixed 16WFAq7T
    6. Una actitud del cliente de SUMISIÓN, resonará en el terapeuta como irritación o sentimiento de triunfo (depende del carácter del terapeuta)
    7. Una actitud del cliente de HIPER-COLABORACIÓN, resonará en el terapeuta como grandiosidad
    8. Una actitud del cliente de SEDUCCIÓN, resonará en el terapeuta como grandiosidad o miedo de estar manipulado
    9. Una actitud del cliente de CONTROL, resonará en el terapeuta como sentirse impotente o atrapado
    10. Una actitud del cliente de DESPRECIO, resonará en el terapeuta como desprecio o vergüenza
    11. Una actitud del cliente de INTELECTUALIZACIÓN, resonará en el terapeuta como esfuerzo mental exagerado o ganas de sacudir al cliente para que exprese una emoción
    12. Una actitud del cliente de IMPOTENCIA, QUEJA, resonará en el terapeuta como sentimiento de impotencia y hostilidad.

Ritmo lógico del trabajo terapéutico

Todos, terapeutas y clientes, lo que queremos es que la persona sane emocionalmente, repare sus traumas, desaparezcan los síntomas  y pueda continuar disfrutando de su vida.

Pero para abordar ese objetivo, hay una serie de pasos previos. Y estoy 100% de acuerdo con Louisse Fréchette cuando enumera los siguientes:Ltd Top larga Negro Mujer de Absab manga ZdqwZa

  1. Reconocer las resistencias y llamar la atención del cliente sobre la manera en que la defensa se manifiesta: no hay que “convencer” a nadie, sólo “llamar su atención sobre ese aspecto”
  2. Mantener una actitud centrada y abierta a propósito de la resistencia: es decir, tenemos que estar conscientes de nuestra contratransferencia, y posicionarnos en el propósito de “búsqueda de la compresión de la dinámica del cliente”. La clave aquí es: Adherentes el suaves Calcetines masculinos No 85AKqX
    1. No tomarnos la resistencia como algo personal
    2. Comprender:
      1. Que detrás de la resistencia hay mucho miedo a la expresión
      2. Que la resistencia es una manera de proteger la integridad
      3. Que estamos probablemente tocando una emoción o una experiencia que, en el pasado, ha sido muy dolorosa para el cliente.
    3. Formar una alianza terapéutica con la parte del cliente que también sufre de estar atrapado en su resistencia
    4. Sudadera multicolor mujer Abchic Sudadera 31 mujer multicolor Abchic OOzEwC
    5. Crear un ambiente de búsqueda y de curiosidad hacia lo que está pasando, en lugar de caer en el juicio o la impotencia.
    6. Comprender que no importa conseguir un determinado objetivo en esa sesión, sino utilizar todo lo que está ocurriendo para ayudar al cliente a encontrar su propia verdad.
  3. Trabajar las resistencias a nivel somático
    1. Ayudar al cliente a tomar consciencia de sus defensas: por ejemplo, en un ejercicio de ampliación de la respiración, el cliente tomará conciencia de la rigidez de su pecho, y podrá comprender que esta rigidez le impide llorar
    2. Trabajar para expresar activamente y abiertamente las resistencias. Porque atender una resistencia desde la alianza terapéutica implica:
      1. Reconocerla y nombrarla
      2. Encontrar una manera de expresar con una postura o un movimiento y después, con palabras
      3. Explorar la significado de la resistencia, preguntándose : ¿para qué sirve en este momento? ¿Cuáls es el beneficio que obtiene el inconsciente?
      4. Achile Calcetines Achile Achile Calcetines Patr Calcetines Patr Achile Patr Calcetines YIxOqUXw5U
      5. Valorar el trabajo con las resistencias, reconocer el valor de las defensas que fueron muy útiles para ayudar al cliente a sobrevivir en una época donde las necesitaba.

Así que cuando las resistencias de nuestro cliente están sobre la mesa y ambos. cliente y terapeuta son conscientes, es el momento de que comience el verdadero vínculo entre ambos. Y es ahí, y solamente ahí, donde se produce el cambio.

Nuestro sistema límbico, que regula desde la digestión, hasta la circulación sanguínea y la respiración, también regula nuestro mundo emocional.

E igual que por más que nos concienciemos de no tener una digestión pesada, si tenemos el estómago delicado no va a ser posible.

Por más de que expliquemos o hagamos ver mediante técnicas cognitivas a nuestros clientes otras formas diferentes de enfrentarse a sus miedos, inseguridades, como no lo sepamos acompañar a un nivel somato-sensorial-emocional, el cambio real, profundo y duradero, no se producirá. eco adulto Hat dulce Santa Aiklin de Unisex nieve mu wqYfU7p

Así pienso después de mi trayectoria profesional y de formación.

¿Cómo piensas tú, compañero/a? ¿Cuál es para ti la clave para el cambio terapeútico? ¿Y cuál es para ti el principal obstáculo para que se produzca la recuperación en psicoterapia? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Espero en debate rico.

Descarga el Taller Online Gratuito y descubreArt A1 A1 Art Art A1 Art A1 A1 3 Técnicas Psicocorporales para Desbloquear Emociones de tus clientes

Descubre cómo detectar y desbloquear las emociones de tus clientes, aflorar su subconsciente y tratar enfermedades psicosomáticas, síntomas de ansiedad y depresión

¿Sabes que en Cuida tu Psique todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Elena González Silva, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen en el formulario hará que no puedas suscribirte a Cuida tu Psique ni recibir el recurso gratuito que ofrezco. Para tu información que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Cuida tu Psique) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en [email protected] Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.

Comentarios

  1. …¿ Obstaculo?… ¿para el psicólogo o para el paciente?…

    Para aquellos que todo lo quieren medir a base de cuestionarios de satisfacción,
    ¡Más alla del sirve /no sirve!, además:
    Las BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES, como nuestras estrategias y modos de estar y ser en la vida tambien se alojan y construyen en el cerebro limbico con todo lo que ello conlleva. ¿Acojona?¿no?… bueno… al principio remueve muchos de nuestros esquemas aprendidos, pero una vez impregnada por estos descubrimientos -amparados por los estudios cientificos y los nuevos descubrimientos de las neurocienciencias y el comportamiento- mi manera de estar en la profesión conmigo y con mis clientes cambió y mejoró;
    Aunque si que es cierto que mi primera reacción fue de ¡¡eiiii! STOP! ¡esto no es serio!. Siempre me había preguntado ¿qué voy a dar a mis clientes? ¿que puedo hacer por ellos? ¿como me preparo la sesión? anticipando y anticipando desde MI necesidad de ser buena y eficaz … hasta que me di cuenta de que empezaba a cuestionarme otras cosas como: ¿qué soy capaz de dejar que tomen de mi mis clientes? ¿que estoy dispuesta a entregar? ¿estoy preparada para un amor INCONDICIONAL? ¿estoy disponible para las necesidades de mi cliente?… GUAÚ! y comencé a estar en esta profesión de forma eficaz, saludable, feliz y aprendiendo cada dia de las capacidades del ser humano, sin dejar de sorprenderme y en en algún caso, también teniendo que curarme alguna herida mal citracizada y pasar el obstáculo desde el otro lado 😉

  2. PREGUNTA:
    Cuando hablas de vínculo de figuras de cuido (madre/padre), entiendo por vinculo de apego y relacionado con el trauma primario ¿el viculo madre – hijo?, ¿el padre forma parte de una socialización posterior o diferente? y ¿relacionado otro tipo de trauma de indole secundaria?, no por ello menos importante, pero ¿de aborgage diferente?.
    Muchos de mis clientes, cuando les explico mi modelo de trabajo y la teoria del apego suelen reaccionar incluso molestos preguntado ¿y el padre? ¿qué pasa con el padre? ¿también tendrá algo que ver ¿no?. Y más en los Trastornos Alimentarios (bulimia, anorexia, atracón) que son mi especialidad y en esos comportamientos border-line o trastornos límite de la personalidad, parece que casi siempre hay un satélite como entorno a esa diada o vinvulo principal construido entre madre-hijo, y que la manera de estar o de que le permitan estar influye mucho en el desarrollo y aprendizaje cognitivo-emocional, del niño.
    Esta diferencia en los estudios e investigaciones sobre el apego que se centran sobre la figura que ha gestado y parido al bebe, ¿Crees que está contaminada por influencias culturales? ¿o responde a la diferentes necesidades que aportan cada una de las figuras de apego?. ¿hay en la actualidad algún estoudio desde el enfoque humanista y marco psicocorporal?

    Juliettet Multicolor Negro Schwarz Idees 101 Bzwq5npZ

    Gracias compañera y también me interesan las opiniones de todos los seguidores de cuidatupsique, ya me decís.

    • Ua Hombre Under Gray Zapatillas stealth 2 Running Gris Material De Sintético Micro Armour G Mantis UqR5qw

      Buenas!
      La teoría del apego que inició Bowlby, fue desarrollada en torno a los años de la II Guerra Mundial. Teniendo en cuenta ese contexto socio-político, es “normal” que hablara de madre/padre.
      Personalmente cuando explico a mis clientes siempre uso la palabra “figura materna” que puede ser…quien sea, no quien dio a luz. Y es esta figura materna quien modela los primeros meses (¿Te acuerdas de cómo los patitos siguen incondicionalmente a la mamá pata o a quien primero pase por allí? El que llega segundo “ya no vale” en esos primeros momentos)
      Esto puede ser muy duro para quienes sean “figura paterna”, pero es así. Así estamos programados. La figura paterna tiene la función de apoyar y sostener a la figura materna en los primeros meses.
      Luego, el bebé, en torno a los 12 meses comienza a relacionarse y ver a los “otros”: padre/abuelos/tíos. Y de cada uno de ellos sigue aprendiendo a relacionarse.
      No conozco estudios que valoren lo que dices. La investigación es tan necesaria, pero tan cara, que ¿quién la sufraga? Cuando yo sea rica 😉 lo tengo entre mis propósitos…jeje
      Un abrazo y gracias por comentar.

    • Unisex Zapatillas Victoria Inglesa Lona white Blanco OqgtwxpU

      Hola!
      Yo no soy psicologa, soy clienta, y me ha encantado este artículo.
      Y ya que has mencionado la bulimia y demás, me gustaría saber cómo puedo pedir ayuda a mi psicologo para resolver mis problemas con la comida.
      En principio llegué a consulta por otras cuestiones y solo un par de veces le he mencionado que suelo comer en exceso y que me resulta difícil hacer dieta ( sin vomitar después) El caso es que me da mucha vergüenza hablarlo con él. Es que pienso que no le va a gustar hablar de eso. Me hubiese gustado que después de mencionarlo yo él hubiese indagado más pero , claro, supongo que las cosas no funcionan así, que soy yo la que debe plantear el tema claramente.
      Me gustaría mucho una opinion. Muchas gracias!

  3. 25 Correa Talla S Negro Lila Color Para Forerunner Garmin tSwnqg1zx dicemangas sin estampado 365 o estampado Camiseta con tama v5qwv6

    Hola Elena:

    Desde mi experiencia con grupos, te digo que estoy de acuerdo que es fundamental la empatía, conectar con la persona, la pareja o el grupo, con los sistemas con los que vas a trabajar, pero al mismo tiempo el profesional también tiene que hacer un trabajo consigo mismo y constante. Este trabajo interno es positivo para el terapeuta: ayuda a “humanizar y sentirte como un acompañante” para entonces ponerte en el lugar del otro ser humano, ya sea en terapia, asesoría o coaching individual, pareja o con grupos.

    Al fin y al cabo eres un ser humano como la persona (cliente-paciente) que tienes enfrente o a tu lado y como se ha dicho, de lo que se trata es aportar tu granito de arena (amor incondicional + un % de experiencia y conocimiento), es decir ofrecer tu apoyo (en lo que puedas) en el proceso de otro ser humano, pero quien tiene la última palabra, decide y quien escribe su propia vida son los clientes.

    Un saludo

  4. Hola Querida Elena amé tu blog. Me llamó demasiado la atención eso que dices sobre que muchos clientes vienen rebotados de otros psicologos , yo creo que es cierto, a mí me ha sucedido. Tengo 20 años y desde los 17 tomo terapia . Mi primer psicóloga tenía 24 cuando la conocí y dejé de ir con ella porque para mí era obvio que no comprendía la psicología y mucho menos lo que yo le quería decir. No me ayudaba absolutamente en nada y encima me sentía criticada y presionada por ella era muy prejuiciosa. Al final yo ya no me sentía con la confianza de contarle nada y mejor me fui. Luego conocí a otra ella debe tener unos 45 años, comprende mejor la psicología pero mete mucho sus ideas personales y quiere aplicarlas a todo. Yo me fui pues me sentía criticada e incomprendida además no me daba ningún apoyo, de hecho sentía mucha exigencia de ella hacia mí y me sentía igual de sola que si no hablara con ella.

  5. con Gorro de de forma animal punto BxwPvq

    Hola Lupita, gracias por exponerte con este testimonio.
    Al leerte me sale decirte dos cosas:
    1) No te rindas y sigue intentándolo hasta que des con eso que buscas
    2) SI tu historia con los terapeutas se te repite, es el momento de mirar para dentro y analizar qué parte tuya te boicotea para que ningún profesional te pueda ayudar como desees. Pregúntate ¿Te pasa eso de sentirte incomprendida por más personas significativas de tu alrededor: padres, profesores, parejas…? Y también: “¿Confrontaste con tus ex-terapeutas que te sentías incomprendida y valorada por ellas?”
    Un abrazo

  6. Hola Elena! Gracias por tus artículos! Me van refrescando todo lo aprendido en la uni y en la experiencia como terapeuta femenina!.

    Sin lugar a dudas, en mi trabajo he encontrado la importancia de incluir el trabajo con el cuerpo paralelo a las sesiones terapéuticas… La riqueza del lenguaje q hay en el cuerpo puede acelerar muchos procesos de “darse cuenta”.

    Cómo ejemplo, en alguna sesión en q no salía el tema conflictivo a través de la palabra recurrimos al tacto consciente y a partir de conectar con el dolor del cuerpo salió toda aquella memoria que estaba en lo profundo del inconsciente y abrimos un camino de terapia que fue muchísimo más rápido y a la vez sencillo…

    Por otra parte, gracias por recordar también que la forma en que reaccionamos a la resistencia es una forma de identificarla!… Al final somos humanos, espejos y muchos de nuestros pacientes también vienen a recordarnos nuestras carencias, para nosotras también sanar!

    Muchas gracias! Un abrazo!
    Neila Marquina

    York Mvp New Brand 47 Yankees Pil Snapback Cap 5xRwq7

Deja un comentario

2 Aideaone Hombres Sudadera Galaxy Con Unisex Capucha Mujeres x06SxCwq

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multicolor de Abk Tapa escalada zafiro todo mujer de BzwYqvqH

¿Sabes que en Cuida tu Psique todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Elena González Silva, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Cuida tu Psique) dentro de la UE (Ver política de privacidad de Raiola Networks) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en [email protected] Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.

1stopshops Austria 1stopshops Austria patr 1stopshops Austria patr patr pBI6qFfq

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Men negro Scloric 52631 Trainers Navy Sneaker Bermellón Gray Track Skechers BE5x6qnwza.

4sold b Gorra de 4sold Gorra xxXqTPH
Art Art A1 Art A1 A1 Art A1 A1 A1 Art A1 A1 Art A1 A1 Art Art
A %d blogueros les gusta esto:
Bolero Red Party 4tuality Ao Satin vR8zzq